como notifica el inss el alta medica

como notifica el inss el alta medica
Navegación rápida del contenido.

Si un trabajador se encuentra de baja médica por enfermedad común, el INSS enviará un SMS a la empresa notificando dicha baja. Además, el INSS realizará el seguimiento de la baja y cuando el trabajador recibe por fin su alta médica, el INSS enviará otro SMS a la empresa y al trabajador para notificar el alta médica confirmada.

Cuando un médico considera que un paciente ha recuperado su estado de salud suficiente como para poder trabajar, emite el alta médica. Esta notificación puede ser realizada por diferentes medios, pero en los últimos años, el INSS ha facilitado los trámites y ha implementado la notificación a través de mensajes de texto (SMS). Esto significa que el trabajador recibirá un SMS informándole de su situación "en tiempo real", evitando así retrasos en la emisión del alta/baja y notificaciones.

¿Cómo notifica el INSS las altas y bajas médicas?

El INSS notifica el alta médica a través de mensajes de texto (SMS) en la actualidad. Es importante tener en cuenta que el alta médica no tiene efectos laborales inmediatos, y que el trabajador debe reincorporarse al día siguiente de recibir la notificación. Además, es posible solicitar el alta voluntaria al INSS, pero esto puede conllevar ciertas consecuencias en cuanto a las prestaciones por incapacidad temporal y permanente.

La seguridad social (INSS) notificará a los trabajadores mediante SMS tanta las altas como las bajas médicas, así mismo lo hará también a su empleador (Empresa)

Es importante tener en cuenta que el alta médica no tiene efectos laborales inmediatos. Según la jurisprudencia, los efectos del alta médica se dan desde la notificación, no desde la resolución. Esto significa que el trabajador tendrá que reincorporarse al día siguiente de recibir la notificación en caso de un alta médica.

En el caso de una recaída, es decir, una nueva baja por la misma patología, esta debe suceder dentro de los 180 días posteriores al alta y debe ser aprobada por los inspectores del INSS. Si se trata de una enfermedad o dolencia diferente, se considerará una nueva baja y se podrá solicitar en los seis meses siguientes al alta, sin que la Seguridad Social la pueda denegar.

Es importante mencionar que el trabajador también puede solicitar el alta voluntaria al INSS. Sin embargo, esta decisión debe ser reflexionada y no tomarse a la ligera, ya que puede tener consecuencias en cuanto a una incapacidad temporal y permanente. En el caso de una solicitud de incapacidad temporal, el INSS podría denegar una baja por recaída, y en el caso de una solicitud de incapacidad permanente, es probable que también sea denegada por el INSS.

Últimos artículos publicados de la seguridad social:

Solicitar Ayudas

Solicitarayudas.es: Tu portal de referencia sobre ayudas, prestaciones y empleo gestionado por profesionales del sector.

Últimos artículos publicados

Subir