Como consultar el estado del ingreso mínimo vital
El INSS nos ofrece 3 formas distintas de consultar el estado del IMV según su solicitud, con certificado digital o Cl@ve, sin certificado ni Cl@ve o como representante de otra persona, para todas ellas se deberá acceder online a la sede electrónica de la seguridad social.
Recuerde que para la consulta del estado de su prestación (Ingreso Mínimo Vital) se hará con el mismo procedimiento con el que realizó su solicitud, es decir, si solicitó el IMV desde su certificado digital deberá usar ese procedimiento para su consulta.
Consultar estado imv
Consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un proceso sencillo que se puede realizar a través de la página web oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para acceder a esta información, es necesario contar con los datos de identificación del solicitante, como el número de DNI o NIE y la fecha de expedición.
Una vez que se disponga de estos datos, se debe ingresar al apartado de consulta del IMV en la página web del INSS. Ahí, se solicitará el número de identificación y la fecha de expedición, así como otros datos personales relevantes. Es importante asegurarse de proporcionar la información correcta para obtener resultados precisos.
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1. Con certificado digital o Cl@ve
La consulta del ingreso mínimo vital con Cl@ve o certificado digital se realiza de la siguiente manera:
El primer paso será acceder a la sede electrónica del I.N.S.S
Vaya a "Mis expedientes administrativos +"
Deberá hacer "clic" en el apartado "+" de "Mis expedientes administrativos" para continuar con la consulta del IMV.
Identifíquese para tener acceso
Haga clic en "obtener acceso" para su identificación y seguir con la consulta del ingreso mínimo vital.
Puede elegir su certificado digital para el acceso pero si accede con DNI electrónico deberá incluir el número de solicitud de su prestación.
Obtener el certificado de su consulta
Una vez identificado correctamente, el sistema le mostrará la prestación de la que es beneficiario y si está "resuelta favorablemente a su favor".
2. Consultar el estado del IMV sin el certificado digital
Para realizar esta consulta deberá aportar el código de solicitud y el número de identificación del solicitante del ingreso mínimo vital (Ambos proporcionados al realizar la solicitud del IMV).
Estos son los pasos a seguir:
- El primer paso será acceder a la página oficial del ingreso mínimo vital.
Vaya a "Gestiona la solicitud presentada"
Una vez dentro de la sección "Gestiona la solicitud presentada", deberá incluir el código de su solicitud.
Según como realizara la solicitud del IMV tendrá dos opciones:
- Código "a" de 32 caracteres (Este código se lo proporcionó el sistema cuando realizó la solicitud del ingreso mínimo vital con certificado digital)
- Código "b" de 8 caracteres (Este código debió recibirlo en su bandeja de correo electrónico)
Ahora el INSS le mostrará el estado de su solicitud
La seguridad social podrá mostrarle los siguientes datos con respecto a su solicitud.
- En estudio: La solicitud se encuentra en fase de estudio por la administración.
- Pendiente de documentación: Pendiente de entregar toda la documentación necesaria.
- Archivada por falta de documentación: A pasado el tiempo de la entrega de la documentación pendiente y la solicitud a sido archivada.
- Archivada por duplicidad: La solicitud se encuentra archivada porque se solicitó más de una vez.
- Aprobada: Su prestación está aprobada a su favor.
- Denegada: Su solicitud fue denegada
- Denegada por inadmisión: Faltaron documentos a aportar y fue oficialmente denegada.
3. Consultar el estado del ingreso mínimo vital en representación de otra persona
Este procedimiento se suele hacer desde una asesoría profesional por ejemplo, usan un certificado digital válido y expedido por la Casa de la Moneda y timbre y que permite de forma legal acceder a los datos registrados de otra persona en la seguridad social siempre que esta persona haya dado su total conformidad y para ello firmando un documento que acredite este procedimiento.
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